Por: Erick Zelaya/ Asociación de Estudiantes de Economía Alternativa
La estructura económica-social de nuestro país esta divida fundamentalmente en dos sectores sociales, los que poseen únicamente su fuerza de trabajo, es decir las y los trabajadores y los que tienen el control de los medios de producción; las y los empresarios. Para que el proceso productivo en el modo de producción capitalista se realice, es necesario conjugar estos dos elementos, fuerza de trabajo y medios de producción, esto involucra a cada uno de los sectores que hemos mencionado, es en este momento que se establecen relaciones sociales entre estos sectores, lo que conocemos como contrato de trabajo.
El trabajo humano, es imprescindible en cualquier proceso de producción, ya que quienes generan la riqueza son las y los trabajadores, sin embargo por el diseño de la estructura económica que impera, quienes se apropian de esta riqueza son los que tienen el control de los medios de producción, es decir los empresarios. Así las cosas, cualquier aumento de salario no es obra de “buena voluntad” del gobierno de turno o de empresarios filántropos, no es un regalo, este se da en medio de una crisis económica que vive la clase trabajadora, esta situación presiona a los empresarios a devolver parte de la riqueza expropiada a los trabajadores para evitar convulsiones sociales ante la insostenibilidad de la vida misma de las mayorías.
Según el funcionamiento de las sociedades capitalistas “democráticas” todas y todos los trabajadores tenemos derecho a una retribución en dinero por los bienes que producimos o los servicios que prestamos en virtud de un contrato de trabajo, es esto lo que se conoce como Salario[1], en nuestra legislación en teoría, para “evitar” abusos y “garantizar” que las y los patronos no paguen menos de lo adecuado para vivir se establece un piso, lo que conocemos como salario mínimo, según el código de trabajo; este es aquel que cubre suficientemente las necesidades normales de su hogar, en el orden material, moral y cultural[2], esto dista de la realidad dado que en El Salvador nunca el salario mínimo a cubierto las necesidades materiales de un hogar y mucho menos las necesidades morales o culturales.
Para fijar el salario mínimo se atiende “supuestamente” sobre todo al costo de la vida[3] este deberá considerar los gastos ordinarios en alimentación, vestuario, vivienda, educación y protección de la salud, de una familia obrera promedio, campesina o urbana.[4] Pero en nuestro país pesa más “el costo de producción” de las empresas, este es el pretexto que expone el sector empresarial, según ellos es descabellado proponer un salario mínimo que cubra el costo de la vida, ya que esto afectaría la producción y a la postre derivaría en desempleo.
En las últimas semanas hemos visto con atención como el Presidente Saca anuncia un nuevo aumento del Salario Mínimo[5], si atendemos este anuncio, sin profundizar en el tema; podemos incluso “alegrarnos y felicitar al Sr. presidente Saca por tan loable medida” ya que la vida para los miles de trabajadores y trabajadoras se ha encarecido enormemente en los últimos meses. Sin embargo la realidad es diferente.
¿Quién define este aumento?
El Salario Mínimo debe ser revisado por el “honorable” Consejo Superior del Salario Mínimo (CSSM), este está integrado por siete miembros: tres representarán del gobierno, dos de los trabajadores y dos de los patronos.[6] Obviamente en este diseño poco o nada pueden hacer los trabajadores en la fijación del salario mínimo ya que como todos sabemos el gobierno de El Salvador es pro-empresarial y representa el interés de los empresarios, se tiene una correlación desfavorable de parte de los trabajadores de cinco contra dos, y para colmo de males estos dos representantes de los trabajadores, no representan el interés de los mismos y no hacen ningún intento para hacer valer la visión de la clase trabajadora. Prueba de ello es la propuesta de aumento presentada por el CSSM el pasado lunes que es realmente una burla para la clase trabajadora, en ella se propone un aumento de 6% para la maquila y 10% para los demás sectores.
Develemos entonces concretamente este aumento “pírrico”:
Para los sectores comercio, servicios e industria el aumento será de 17 dólares, para la maquila únicamente de 9 dólares, para el sector agropecuario será únicamente de 8 dólares. Esto significa que el aumento diario será únicamente de 55 centavos para los trabajadores de los sectores de comercio, servicios e industria, 30 centavos para los y las trabajadoras de maquila, y únicamente de 26 centavos para el sector agropecuario.
Sin embargo la burla no termina aquí, el tan cacareado aumento será en “dos partes” un aumento para finales de este año y a finales del siguiente año, es decir que en realidad el aumento de salario mínimo sería el que sigue:
27 centavos al sector comercio, servicios e industria, 15 centavos para el sector maquila, y 13 centavos para el sector agropecuario.
Veamos si el aumento cubre las necesidades materiales por lo menos alimenticias de una persona promedio, comparándolo con el aumento en el costo de la vida, veamos ejemplos concretos[7] que golpean directamente a las y los trabajadores:
Ø Las tortillas han aumentado 2 centavos, en promedio una persona consume 5 tortillas al día, eso significa 10 centavos.
Ø El pan “francés” ha aumentado en 2 centavos. Una persona en promedio consume 4 al día, esto significa 8 centavos.
Ø La libra de fríjol a doblado su precio, de costar 50 centavos. Ha pasado a costar $1. Esta cantidad es consumida por una persona en 2 semanas, lo que significaría que el aumento de 50 centavos. Se reparte en 3.3 centavos. Al día.
Ø El litro de leche ha aumentado en 25 centavos. Más o menos esto significa cuatro vasos que generalmente son consumidos un vaso diario por persona, por lo que el aumento sería de 6.2 centavos al día.
Ø Además el costo del transporte colectivo aumentó en 5 centavos el año anterior y el promedio un trabajador aborda por lo menos dos veces el transporte colectivo lo que significa un aumento de 10 centavos al día. A esto hay que agregarle el aumento de 14% en el costo de la tarifa eléctrica del año recién pasado.
Tomando en cuenta solamente estos aumentos, en el costo de la vida de cualquier trabajador y obviando otros productos alimenticios, gastos en el vestuario, educación, salud, vivienda, etc. ya el anunciado aumento del salario mínimo es sobrepasado por el encarecimiento del costo de la vida.
Si realmente se considerará para el cálculo del salario mínimo, los gastos ordinarios en alimentación, vestuario, vivienda, educación y protección de la salud, de una familia obrera promedio, campesina o urbana[8], se cumpliera la ley y se hiciera justicia, el ajuste del salario mínimo debería hacerse a partir de la canasta básica ampliada parámetro establecido en la legislación laboral salvadoreña, en lugar de esto se hacen diferenciaciones en los aumentos por sectores, Este aumento solo es una nueva medida electorera de las que empiezan a aparecer en el ambiente nacional, casualmente el gobierno y los partidos políticos de repente se dieron cuenta que el país tiene problemas, el presidente del país y de ARENA Elías Antonio Saca anuncia dos incrementos, uno al final de este año y otro al concluir 2008. Además confirmó que no subirán las tarifas de energía eléctrica y que mantendrán los subsidios del gas propano y el consumo de energía para las familias pobres, por su parte el PCN propone el congelamiento de las cuotas de los colegios privados, el PDC la exención del IVA a las medicinas importadas, el FMLN la petición de congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica, todo esto de cara a las elecciones, sin embargo los problemas reales siguen estando latentes, mientras el aumento del salario mínimo es otra burla para el pueblo trabajador.
[1] Art. 119 Código de trabajo.
[2] Art. 144, ibid
[3] Art. 145, idem.
[4] Art. 146, ibidem
[5] Declaración del presidente Saca a un rotativo de circulación nacional: "Estoy contemplando el aumento del salario mínimo para este año y para el próximo. Estoy discutiendo con los sectores privados. Creo que se impone la necesidad de un aumento del salario mínimo. Las empresas también tienen que hacer una revisión del salario de todos, para poder paliar la situación"
[7] Sondeo realizado a 10 personas el día de la presentación de la propuesta de aumento de CSSM.
[8] Art. 145, código de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario