jueves, 25 de octubre de 2007

El Aumento del Salario Mínimo: Una medida electorera, otra burla para el pueblo trabajador.


Por: Erick Zelaya/ Asociación de Estudiantes de Economía Alternativa

La estructura económica-social de nuestro país esta divida fundamentalmente en dos sectores sociales, los que poseen únicamente su fuerza de trabajo, es decir las y los trabajadores y los que tienen el control de los medios de producción; las y los empresarios. Para que el proceso productivo en el modo de producción capitalista se realice, es necesario conjugar estos dos elementos, fuerza de trabajo y medios de producción, esto involucra a cada uno de los sectores que hemos mencionado, es en este momento que se establecen relaciones sociales entre estos sectores, lo que conocemos como contrato de trabajo.

El trabajo humano, es imprescindible en cualquier proceso de producción, ya que quienes generan la riqueza son las y los trabajadores, sin embargo por el diseño de la estructura económica que impera, quienes se apropian de esta riqueza son los que tienen el control de los medios de producción, es decir los empresarios. Así las cosas, cualquier aumento de salario no es obra de “buena voluntad” del gobierno de turno o de empresarios filántropos, no es un regalo, este se da en medio de una crisis económica que vive la clase trabajadora, esta situación presiona a los empresarios a devolver parte de la riqueza expropiada a los trabajadores para evitar convulsiones sociales ante la insostenibilidad de la vida misma de las mayorías.

Según el funcionamiento de las sociedades capitalistas “democráticas” todas y todos los trabajadores tenemos derecho a una retribución en dinero por los bienes que producimos o los servicios que prestamos en virtud de un contrato de trabajo, es esto lo que se conoce como Salario[1], en nuestra legislación en teoría, para “evitar” abusos y “garantizar” que las y los patronos no paguen menos de lo adecuado para vivir se establece un piso, lo que conocemos como salario mínimo, según el código de trabajo; este es aquel que cubre suficientemente las necesidades normales de su hogar, en el orden material, moral y cultural[2], esto dista de la realidad dado que en El Salvador nunca el salario mínimo a cubierto las necesidades materiales de un hogar y mucho menos las necesidades morales o culturales.

Para fijar el salario mínimo se atiende “supuestamente” sobre todo al costo de la vida[3] este deberá considerar los gastos ordinarios en alimentación, vestuario, vivienda, educación y protección de la salud, de una familia obrera promedio, campesina o urbana.[4] Pero en nuestro país pesa más “el costo de producción” de las empresas, este es el pretexto que expone el sector empresarial, según ellos es descabellado proponer un salario mínimo que cubra el costo de la vida, ya que esto afectaría la producción y a la postre derivaría en desempleo.
En las últimas semanas hemos visto con atención como el Presidente Saca anuncia un nuevo aumento del Salario Mínimo[5], si atendemos este anuncio, sin profundizar en el tema; podemos incluso “alegrarnos y felicitar al Sr. presidente Saca por tan loable medida” ya que la vida para los miles de trabajadores y trabajadoras se ha encarecido enormemente en los últimos meses. Sin embargo la realidad es diferente.

¿Quién define este aumento?

El Salario Mínimo debe ser revisado por el “honorable” Consejo Superior del Salario Mínimo (CSSM), este está integrado por siete miembros: tres representarán del gobierno, dos de los trabajadores y dos de los patronos.[6] Obviamente en este diseño poco o nada pueden hacer los trabajadores en la fijación del salario mínimo ya que como todos sabemos el gobierno de El Salvador es pro-empresarial y representa el interés de los empresarios, se tiene una correlación desfavorable de parte de los trabajadores de cinco contra dos, y para colmo de males estos dos representantes de los trabajadores, no representan el interés de los mismos y no hacen ningún intento para hacer valer la visión de la clase trabajadora. Prueba de ello es la propuesta de aumento presentada por el CSSM el pasado lunes que es realmente una burla para la clase trabajadora, en ella se propone un aumento de 6% para la maquila y 10% para los demás sectores.

Develemos entonces concretamente este aumento “pírrico”:

Para los sectores comercio, servicios e industria el aumento será de 17 dólares, para la maquila únicamente de 9 dólares, para el sector agropecuario será únicamente de 8 dólares. Esto significa que el aumento diario será únicamente de 55 centavos para los trabajadores de los sectores de comercio, servicios e industria, 30 centavos para los y las trabajadoras de maquila, y únicamente de 26 centavos para el sector agropecuario.

Sin embargo la burla no termina aquí, el tan cacareado aumento será en “dos partes” un aumento para finales de este año y a finales del siguiente año, es decir que en realidad el aumento de salario mínimo sería el que sigue:

27 centavos al sector comercio, servicios e industria, 15 centavos para el sector maquila, y 13 centavos para el sector agropecuario.

Veamos si el aumento cubre las necesidades materiales por lo menos alimenticias de una persona promedio, comparándolo con el aumento en el costo de la vida, veamos ejemplos concretos[7] que golpean directamente a las y los trabajadores:

Ø Las tortillas han aumentado 2 centavos, en promedio una persona consume 5 tortillas al día, eso significa 10 centavos.

Ø El pan “francés” ha aumentado en 2 centavos. Una persona en promedio consume 4 al día, esto significa 8 centavos.

Ø La libra de fríjol a doblado su precio, de costar 50 centavos. Ha pasado a costar $1. Esta cantidad es consumida por una persona en 2 semanas, lo que significaría que el aumento de 50 centavos. Se reparte en 3.3 centavos. Al día.

Ø El litro de leche ha aumentado en 25 centavos. Más o menos esto significa cuatro vasos que generalmente son consumidos un vaso diario por persona, por lo que el aumento sería de 6.2 centavos al día.

Ø Además el costo del transporte colectivo aumentó en 5 centavos el año anterior y el promedio un trabajador aborda por lo menos dos veces el transporte colectivo lo que significa un aumento de 10 centavos al día. A esto hay que agregarle el aumento de 14% en el costo de la tarifa eléctrica del año recién pasado.

Tomando en cuenta solamente estos aumentos, en el costo de la vida de cualquier trabajador y obviando otros productos alimenticios, gastos en el vestuario, educación, salud, vivienda, etc. ya el anunciado aumento del salario mínimo es sobrepasado por el encarecimiento del costo de la vida.

Si realmente se considerará para el cálculo del salario mínimo, los gastos ordinarios en alimentación, vestuario, vivienda, educación y protección de la salud, de una familia obrera promedio, campesina o urbana[8], se cumpliera la ley y se hiciera justicia, el ajuste del salario mínimo debería hacerse a partir de la canasta básica ampliada parámetro establecido en la legislación laboral salvadoreña, en lugar de esto se hacen diferenciaciones en los aumentos por sectores, Este aumento solo es una nueva medida electorera de las que empiezan a aparecer en el ambiente nacional, casualmente el gobierno y los partidos políticos de repente se dieron cuenta que el país tiene problemas, el presidente del país y de ARENA Elías Antonio Saca anuncia dos incrementos, uno al final de este año y otro al concluir 2008. Además confirmó que no subirán las tarifas de energía eléctrica y que mantendrán los subsidios del gas propano y el consumo de energía para las familias pobres, por su parte el PCN propone el congelamiento de las cuotas de los colegios privados, el PDC la exención del IVA a las medicinas importadas, el FMLN la petición de congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica, todo esto de cara a las elecciones, sin embargo los problemas reales siguen estando latentes, mientras el aumento del salario mínimo es otra burla para el pueblo trabajador.

[1] Art. 119 Código de trabajo.
[2] Art. 144, ibid
[3] Art. 145, idem.
[4] Art. 146, ibidem
[5] Declaración del presidente Saca a un rotativo de circulación nacional: "Estoy contemplando el aumento del salario mínimo para este año y para el próximo. Estoy discutiendo con los sectores privados. Creo que se impone la necesidad de un aumento del salario mínimo. Las empresas también tienen que hacer una revisión del salario de todos, para poder paliar la situación"
[7] Sondeo realizado a 10 personas el día de la presentación de la propuesta de aumento de CSSM.
[8] Art. 145, código de trabajo.

martes, 16 de octubre de 2007

El Fraude Político en Costa Rica.

Ivan Claros/Asociación de Estudiantes de Economía Alternativa-ASEAL

El referéndum para decidir la aprobación o no del TLC en Costa Rica se resolvió por medio de uno de los más grandes fraudes políticos de la historia. Cuando se habla de fraude, hay que entender, que este se da en dos niveles: uno de carácter electoral y otro de carácter político.

El primero se refiere a la utilización de mecanismos técnicos del mismo proceso electoral para incidir de manera directa en los resultados de una elección. Este método fue utilizado constantemente en el pasado, sobretodo por los regimenes militares en Latinoamérica. El segundo, el fraude político se refiere a la capacidad de influir en la conciencia de la gente para generar una reacción electoral concreta. Esta forma de fraude es la utilizada en la actualidad de manera recurrente por regímenes débiles que se presentan como democráticos. Esta debilidad procede de su naturaleza neoliberal.

La debilidad de los gobiernos neoliberales como el de Oscar Arias en Costa Rica, radica en su desgaste político, generado por su incapacidad inherente de resolver los problemas más sentidos de la sociedad y por la agenda de profundización de medidas económicas que empeoran las condiciones de vida de la gente.

De ahí que en el último año presenciamos en Costa Rica el ascenso incontenible de la oposición popular al TLC. Dando como resultado, que fuera el primer país en el mundo en decidir el destino de un tratado comercial a través de un plebiscito.

Pero como era de esperar, la burguesía tica y la transnacional, el gobierno de Arias y el mismo gobierno de Estados Unidos, tenían mucho en juego como para permitirse perder y poner en riesgo sus intereses. Por eso se orquesta desde las entrañas del aparato estatal costarricense una sucia campaña a favor del TLC, con miras a perpetrar el anunciado fraude político que fue evidenciado por el nefasto y vergonzoso memorandum del vicepresidente Casas y el diputado Sánchez.

A partir de ahí se utilizo por todos los medios posibles, el instrumento neoliberal de consenso por excelencia, es decir el miedo. La sociedad tica estuvo durante dentro y fuera de los plazos para la campaña, sometida a la presión mediática del gobierno y las empresas, quienes aterrorizaron con falsedades tales como que Estados Unidos eliminaría los beneficios de la ICC, que el TLC no podría ser renegociado o que se perderían miles de empleos de no aprobarse el TLC, entre otras. Todas estas mentiras fueron lanzadas con la complicidad del gobierno de los Estados Unidos, en una clara intromisión en los asuntos de Costa Rica.

El papel fundamental de toda esta treta política la tuvo el presidente Arias, quien abandero hasta el último momento, es decir, el propio día del referéndum, la cruzada por la ratificación a toda costa, del tratado comercial. Con sendas cadenas nacionales de radio y televisión, días después de terminado el plazo para hacer campaña, el presidente sembró temor entre los ticos con argumentos tan pobres y chocantes como que las inversiones huirían a países como El Salvador, que ya tienen aprobado el TLC, que Costa Rica se convertiría en Albania, incluso llego a ser tan demagógico como para decir que “es mas fácil cambiar los diez mandamientos de Dios, que renegociar el TLC”

A esto hay que sumar el manejo de las encuestas y el control de los medios de comunicación. Pocos días antes de referéndum, el periódico mas reaccionario de Costa Rica publicaba una encuesta realizada por una casa encuestadora dueña de una cada vez mas dudosa reputación, en donde se le daba un ventaja contundente de 12 puntos porcentuales al “No”. Este hecho tiene una trascendental importancia, porque implicaba al menos, dos objetivos. Primero, provocar un cierto acomodamiento en la gente decidida a votar en contra del TLC y segundo, generar a través la intensificación inescrupulosa de la campaña del miedo -en las vísperas de la consulta- la manipulación de la conciencia de un segmento de la población, temerosa debido a la desinformación.

Para esto ultimo, se contó con el auxilio de los medios afines al gobierno, quienes se prestaron a la artimaña de presentar las falsedades de funcionarios del gobierno estadounidense sobre la ICC y el peligro que corría la relación comercial entre ambos países de no aprobarse el tratado.

La última parte del fraude, fue el derroche de recursos que los apologistas del TLC hicieron gala el día del referéndum, al contrario de las enormes limitaciones del movimiento del “No”, demostrando claramente que se planteo una lucha entre desiguales.

Pese al fraude político, los partidarios del tratado obtuvieron un minúsculo triunfo. Después de considerar las condiciones totalmente desfavorables a la oposición al TLC, no cabe duda que lo que ocurrió verdaderamente en Costa Rica, fue el triunfo del pueblo tico. Con toda su maquinaria puesta en aprobar el TLC, los grupos económicos de poder en Costa Rica solo obtuvieron tres puntos porcentuales de diferencia, que representan apenas cincuenta mil votos. Es decir, el pueblo tico, sin el poder económico y sin el control del aparato de gobierno, logro igualar las fuerzas con el monstruo. Esa ya es una victoria política.

El voto del “No”, fue un voto conciente y meditado, que es resultado de convertir el referéndum en un hecho político, en donde la gente logro entender que era una lucha entre ricos y pobres, una lucha de clases. Por eso lo que ocurrió en Costa Rica, es una prueba de lo pasa cuando los pueblos se politizan y es además una gran lección para los demás pueblos de Latinoamérica.

El TLC con Estados Unidos fue aprobado en Costa Rica, pero aun no ha sido implementado. Lo cual esta por verse.

jueves, 11 de octubre de 2007

Crisis hipotecaria, crisis financiera, crisis del neoliberalismo

Andreu Martí
Los tipos de interés han subido en los últimos meses, tanto en los EEUU como en Europa. Las hipotecas se han hecho más caras. Mucha gente ya no puede hacer frente a los pagos de las cuotas mensuales de sus préstamos y, en consecuencia: la "burbuja" inmobiliaria ha estallado. Este fenómeno está siendo muy virulento en los EEUU, pero también se está comenzando a sentir en Europa.

Nuestro análisis llega a las siguientes conclusiones:
a) la crisis no es sólo inmobiliaria sino financiera: afecta al sistema financiero neoliberal.

b) ¿porqué han subido los tipos de interés? La respuesta es que se trata de hacer frente a dos riesgos, que suponen un peligro aún mayor para el sistema que la "burbuja inmobiliaria": la inflación y la debilidad del dólar.

c) en el intento de favorecer al dólar, aparecen elementos que nos ponen de lleno en relación con la política internacional: China, la guerra de Irak ...(ver el texto completo)

miércoles, 10 de octubre de 2007

Más allá del Referéndum sobre el TLC de Costa Rica

Wim Dierckxsens*

Estamos viviendo un cambio de época en América Latina y el Caribe. El proceso de tomar el destino de los pueblos en manos propias avanza en el continente. Después de largos años de pérdida de autodeterminación se fortalece el sujeto colectivo que construye su propio futuro.

El ALCA ya fue enterrada en 2006 en el Mar del Plata, Argentina. En lo que falta de aquí al 29 de febrero de 2008 está en juego el destino de los TLC, fecha que expira la autorización del Congreso Norteamericano a su gobierno de negociar tales tratados sin que dicho congreso tenga la opción de cambiar su contenido. Aunque en diferentes países dichos tratados ya entraron en vigencia, la lucha contra los TLC continúa en América Latina y el Caribe.

Varios países se han resistido contra ellos, destacándose recientemente el caso de Costa Rica. Bajo presión popular se logró reivindicar someter el TLC a consulta popular mediante un referendo. La Alianza Continental convirtió el referendo sobre el TLC en Costa Rica en una Campaña Continental por el NO al TLC, dado que ahí se jugaba una derrota de la estrategia de los TLC. Con un trabajo popular arduo de años, el NO al TLC estaba ganando terreno en ese país. Según una encuesta representativa realizada una semana antes del referendo el No al TLC estaba ganando incluso con 12% de ventaja sobre el Si. Con 98,47% de las mesas electorales escrutadas, sin embargo, el “Sí” en el referéndum de Costa Rica realizado el 7 de octubre obtuvo 51,57 por ciento, mientras que el ''No'' obtuvo 48,42 por ciento en una votación cerrada donde participó el 60% del electorado.

Ahora bien, si a pocos días del referendo el NO ganaba por 12%, ¿como se explica el revés? En respuesta a la situación desesperante, el gobierno desató una descarada ofensiva publicitaria y propagandística. Para chantajear a la población costarricense y coaccionarla a votar a favor del Tratado, el gobierno de Estados Unidos amenazó a través de los medios de comunicación costarricenses con eliminar los beneficios de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, que en realidad beneficia al sector exportador, en gran parte de capital norteamericano. Lo que no publicaron esos medios es la respuesta de unos miembros del partido Demócrata que esa potestad no la tiene el gobierno, sino el Congreso. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no guardó la neutralidad en ningún momento del proceso, al admitir que el gobierno pudo invertir durante toda la campaña deuda política en el Si, dejando sin financiamiento a los movimientos sociales en busca de una política alternativa.

El llamado proceso “democrático” en realidad fue una lucha popular contra el poder imperial que desde EEUU y su embajada en Costa Rica mandaba intimidaciones y amenazas, el poder económico local que solo financió la campaña del SI, el poder político local que hizo toda clase de chantajes e intimidación del caso y el poder de los medios de comunicación que solo apoyaron la tesis del SI y manipularon toda la información.

La victoria del NO en Costa Rica es de haber construido poder popular. Hubo un proceso de politización nueva que se desarrolló en torno al referendo en general y a través de la labor del los comités patrióticos en particular. Se demostró que los movimientos sociales pueden presentar proyectos políticos alternativos que no representan los intereses del poder local y del imperio. De ahí podrán emerger futuras campañas más radicales en el país. Es de esperar que de aquí a Febrero de 2008 la lucha se intensificará tanto en el asamblea legislativa como en la calle en torno a las leyes que ha de aprobar dicha asamblea legislativa de Costa Rica en torno a la "liberalización" de las telecomunicaciones, los seguros, los patentes y los derechos de propiedad intelectual, entre otros. Si cualquiera de esas leyes no cumple con las exigencias impuestas por EEUU en las negociaciones del TLC, el tratado no entrará en vigencia. La lucha social por una alternativa a los tratados de libre comercio ha perdido una batalla importante en Costa Rica, pero aun no la guerra.

Asimismo son de esperar reivindicaciones en el continente de que ningún gobierno adhiera a un TLC sin una consulta popular democrática. La coyuntura internacional se torna cada vez más favorable al proceso de desconexión, incluso en EEUU. Las tesis proteccionistas suelen sonar cada vez más en el Congreso norteamericano ante la pérdida de competitividad de su economía norteamericana y ante la amenaza de una recesión a partir de la imperante crisis en el sistema financiero. Es de dudar que las tesis de libre comercio se sostengan en el Congreso norteamericano después del 1 de marzo de 2008 ante la campaña política en EEUU. Con las grandes derrotas militares en Medio Oriente y una crisis económica encima, la política se tornará cada vez más proteccionista, un entorno donde la desconexión tendrá la coyuntura más a su favor.

Wim Dierckxsens es investigador del DEI en Costa Rica, representante del Foro Mundial de Alternativas (FMA) para América Latina y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamérica de Economistas Políticos (SEPLA)

martes, 9 de octubre de 2007

COMUNICADO DE LA DELEGACION DE LA ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL

San José 8 de octubre de 2007
Referéndum en Costa Rica: “Crónica de un fraude anunciado”

La Alianza Social Continental se hizo presente durante el proceso electoral del referéndum sobre el TLC que se realizó en Costa Rica el pasado 7 de octubre. Una delegación de la ASC conformada por 28 personas procedentes de varios países de América del Sur y de toda Centroamérica, a través de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, -miembro de la Alianza-, trató de participar como misión de observación internacional acreditada oficialmente. Esta fue frustrada a partir de la negativa arbitraria por parte del TSE de acreditar a nuestra delegación en una clara discriminación hacia las organizaciones sociales miembras de la ASC.

El referéndum de este domingo fue resultado de la lucha que viene desarrollando el movimiento social costarricense contra el Tratado de Libre Comercio. Como tal debió estar revestido de las garantías básicas de imparcialidad, transparencia y neutralidad por parte de las autoridades competentes para ser reconocido. La realidad demostró todo lo contrario.

Nuestra delegación pudo constatar como el gobierno de Costa Rica violó flagrantemente el silencio electoral obligatorio durante los días previos al referéndum, copando los medios de comunicación masivos con propaganda a favor del SI, incluyendo la participación directa del presidente Oscar Arias en innumerables actos de propaganda oficial.

Por su parte, el gobierno de EE.UU., a través de un comunicado oficial del propio presidente Bush amenazando con la eliminación de la Iniciativa de la Cuenca Caribe si se rechazaba el TLC, al igual que otras muchas intervenciones por parte de su embajador en Costa Rica favoreciendo la opción del SI, fueron parte de una serie de actos de clara injerencia extranjera.

Por si fuera poco, el propio Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a su llegada al país en su calidad de observador invitado declaró públicamente su simpatía por los tratados de libre comercio.

Todos los actos narrados transcurren ante el silencio cómplice del Tribunal Supremo de Elecciones y en medio de una campaña de terror generalizada por parte de las grandes empresas nacionales hacia la población en general y hacia sus trabajadores en particular. Una y otra vez se repetían en los medios de comunicación como los trabajadores estatales y privados perderían sus empleos, como se perdería toda la inversión internacional, o como el país de hundiría en una apocalíptica catástrofe económica y social si ganaba el NO. El temido fraude gubernamental, se concretó pues en un real FRAUDE POLITICO como resultado de este clima social planificado cuidadosamente.

Fue en este ambiente de polarización y miedo en que se realizó el referéndum del domingo. No es de extrañar pues, unos resultados favorables al SI; aunque es importante señalar que a pesar de todos estos factores en contra, la diferencia entre el NO y el SI fue de apenas un 3%, (51% del SI, frente a un 48% del NO).

La Alianza Social Continental considera que este tipo de procesos de consulta popular necesitan de máximas garantías de imparcialidad, transparencia e igualdad de condiciones para que sean realmente una herramienta valida de lucha popular. Dichas condiciones obviamente nunca se dieron en Costa Rica.

No obstante, el hecho de que un 48% de la población costarricense fuera capaz de enfrentar con su voto y su conciencia al poder gubernamental, al poder financiero nacional e internacional y a la misma intervención imperial de EE.UU. sumados, es un aliciente y un llamado a todos los movimientos sociales del continente que siguen enfrentándose al neoliberalismo global.

Por último, hacemos un llamado al pueblo de Centroamérica a mantener y redoblar esfuerzos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, nuestros recursos naturales y nuestra soberanía ante la agenda de implementación del TLC en Costa Rica y del propio TLC en el resto de C.A. y ante la nueva e inminente amenaza de acuerdo de asociación por parte de la Unión Europea.

Encuentro Popular de Costa Rica, Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”, Bloque Popular de Honduras, Mesa Global de Guatemala, Centro de Investigación Sobre Inversión y Comercio CEICOM-El Salvador, Unidad Ecológica Salvadoreña UNES, Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio RECALCA, Red de Ambientalista en Acción, El Salvador, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

martes, 2 de octubre de 2007

Monumental Oposición al TLC en Costa Rica.

IVAN CLAROS enviado de ASEAL

San José, Costa Rica. Al Grito de: ¡No, No, No al TLC!, mas de 150,000 personas que se dieron cita al Paseo Colon, la mas importante avenida de la capital costarricense, manifestaron su total rechazo a la medida impulsada por el neoliberal gobierno de Oscar Arias.

Es difícil escribir en una nota de este tipo, todo lo que allí aconteció, así como es difícil describir el sentimiento experimentado como observador y participante de la más grande movilización que Costa Rica haya tenido en toda su historia, que dicho sea de paso, ha sido también, la mayor movilización a la que este autor haya asistido.

Todo comenzó desde tempranas horas, cuando pequeños grupos de personas se reunían en parques, centros comerciales, paradas de buses y en cada barrio de la capital, para acudir juntas en dirección del Paseo Colon. A pie, en transporte colectivo, en carro o en buses alquilados, fueron llegando de apoco a esta actividad histórica.

Portando banderas, pancartas, globos, alegría y el más encumbrado ánimo, los asistentes a esta manifestación, hicieron la mayor fiesta de patriotismo imaginable.

Así como es destacable el enorme ánimo mostrado por los ticos, también lo es su impresionante creatividad y espontaneidad, para hacer cualquier cosa, para mostrar su rechazo al TLC: pegarse estickers en la ropa, sombreros y gorras; pintarse la piel, nuevamente la ropa, inventarse canciones, y llevar pancartas con frases contundentes como: “la familia Valverde vota No al TLC”, “Arias: calladito mas bonito”, “A Votar por el No o nos lleva Putas” y muchas mas.

Ya en el paseo Colon, la algarabía comenzó. Tres tarimas estratégicamente colocadas en todo lo largo de la calle, animaban la jornada: Una tarima era la principal, en la cual dieron sus discursos las principales figuras nacionales que se oponen al TLC, entre ellos: Monseñor Trejos, el expresidente Carazo y varios rectores de las mas importantes universidades del país. En las otras tarimas: la de la Juventud, medio ambiente e indigenismo igual hubieron discursos, pero estos eran los del pueblo, de la gente que abiertamente quiso expresar su sentir sobre el TLC.

Lo que no falto en ninguna de las tres tarimas fue la música y los coros contra el TLC. La música movida, incito a bailar y los ticos se dejaron llevar, para convertir en un gigantesco baile toda la avenida Colon. Hay que decir que toda la música que sonó en la actividad fue la música creada para la campaña, con un alto contenido de protesta y llamado a la lucha. Para esto los ticos han demostrado un enorme talento.

De repente el paseo Colon se volvió intransitable. Era todo un reto poder moverse dentro de ese mar de gente, entre los que iban y los que venían, entre los que estaban quietos.

Debajo de las tarimas las carrozas provenientes de todas partes, el teatro de calle, los mimos, grupos circensenses, gente con disfraces, las batucadas, animaban todo y deleitaba los sentidos.

Los costarricenses demostraron una energía sin igual: bailaban, saltaban, gritaban, cantaban, corrían, sin cansarse. Cuando parecía que se detenían, con más fuerza gritaban y bailaban de nuevo.

Hubo gente que improvisaba y con algún instrumento entonaba las notas del himno nacional de Costa Rica, recurriendo a una de las expresiones más repetidas de nacionalismo que pudimos observar.

Al final, la tarde fue cayendo y se vino el cierre, el cual estuvo a cargo de los jóvenes de la FEUCR, la FEUNA y la FES, quienes le pusieron la cereza al evento con un gran concierto en la tarima principal.

Una cosa curiosa de resaltar es que después del evento, en las plazas publicas, en los parques, en los centro comerciales, se podía ver a la gente que portaba aun, sus banderas y pancartas, sus camisetas con el No al TLC, demostrando la enorme confianza que tienen de cara al 7 de octubre próximo donde seguro se volverá a vivir otra gran fiesta.

lunes, 1 de octubre de 2007

Una de las marchas mas grandes de la historia de Costa Rica para decir NO al TLC

La movilización fue calificada por sus organizadores como una de las concentraciones más grandes que recuerde la historia reciente del país centroamericano. De esta manera, opositores al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos, cerraron la campaña en contra del controvertido tratado comercial.

Miles de costarricenses que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos colmaron el domingo las calles de San José, para manifestar su rechazo al polémico tratado comercial que ha dividido en los últimos meses a los pobladores del país centroamericano.

El Movimiento Patriótico contra el TLC, que lidera el rector del Instituto Tecnológico Costarricense (ITEC) Eugenio Trejos, cerró con esta masiva movilización que colmó de punta a punta el Paseo Colón, la más larga y ancha avenida de la capital, la campaña en contra del TLC con EEUU, en vísperas del referendo del próximo 7 de octubre.(nota completa)