jueves, 27 de septiembre de 2007

Costa Rica: Encuesta muestra tendencia en alza de contrarios al TLC

A menos de dos semanas para la realización del Referendo, el 7 de octubre, sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos - que fue negociado en conjunto con los otros países centroamericanos y la República Dominicana -, una encuesta de opinión de la Universidad de Costa Rica muestra que el "No" está al frente de las intenciones de voto con el 35,7%, aunque empatado técnicamente con el "Sí" con el 34,5%, al considerarse el margen de error de la encuesta que es del 3,45%.

Los indecisos son el 23,5%. Los que votarán en blanco o nulo suman el 6,3%, 3,3% más que el número de los que utilizaron esas opciones en las últimas elecciones. La encuesta, que tuvo al frente a Marco Fournier Facio y Alberto Cortés Ramos, encuestadores vinculados a la Escuela de Ciencias Políticas, fue realizada entre los días 7 y 13 de septiembre, con 807 costarriqueños entrevistados proporcionalmente de acuerdo con la provincia que habitan.(ver mas)

miércoles, 26 de septiembre de 2007

El dólar y el sistema crediticio se tambalean; los bancos estadounidenses se preparan para la tormenta

Probablemente ya habrán visto las fotos de clientes enfurecidos haciendo cola ante el Northern Rock Bank para retirar su dinero. Ésta es la primera gran carrera hacia un banco británico en más de un siglo. Ha perdido un octavo de sus depósitos en tres días. Las imágenes son titulares en el Reino Unido, pero se han puesto en las páginas posteriores de los diarios estadounidenses. El motivo de ello es obvio. El mismo huracán económico de fuerza cinco que acaba de tomar tierra en Gran Bretaña se dirige hacia América y va cogiendo fuerza en el camino.

El lunes por la noche, el gobierno británico, en un intento desesperado por evitar el ensanchamiento del pánico, lanzó una señal de emergencia a los clientes del Northern Rock, según la cual su dinero se encontraba a salvo. El gobierno está intentando encontrar comprador para el Northern Rock.

Ésta es la pinta que tiene la carrera de un buen y viejo banco. Y, como en 1929, los propietarios del banco y el gobierno están intentando frenéticamente calmar a sus clientes asegurándoles que su dinero está a salvo. Pero la naturaleza humana es la que es y la gente no se tranquiliza tan fácilmente cuando piensa que sus ahorros están en peligro. El resultado final es éste: la gente quiere su dinero, no excusas.(ver mas)

miércoles, 19 de septiembre de 2007

"Frente a globalización neoliberal la integración latinoamericana es ineludible y necesaria"

Un diálogo con Rafael Correa, Presidente del Ecuador (I)

Heinz Dieterich
Una nueva página web (www.elcorreazo.com) ofrecerá su apoyo al proceso de cambios que están teniendo lugar en Ecuador y en América Latina

1. Integración, moneda latinoamericana y Mercosur

H.D.: Tú has dicho en muchas intervenciones, que la integración latinoamericana es fundamental para avanzar. ¿Qué importancia tiene?

R.C.: Es fundamental. Tenemos un destino común y debemos buscar nuestro futuro común. La integración del siglo XXI para elevar la productividad en los países pequeños como son los latinoamericanos, es una necesidad de supervivencia. No queremos esta globalización neoliberal y cruel, que nos aplastará. Sólo unidos podemos enfrentarla y tener presencia en el concierto mundial. Por lo mismo, creo que la integración es ineludible y necesaria, fundamental; pero, repito, no la integración neoliberal que nos quería convertir en un gran mercado, sino la integración en el espíritu de Bolívar y en la visión que tenemos los Presidentes actuales de la región. Una integración que nos convierta en una gran nación, en ciudadanos de América Latina, no en consumidores de América Latina. (para leer toda la nota haga click)

martes, 11 de septiembre de 2007

¿Qué está mal en la economía contemporánea?

En la educación de los economistas deberíamos sacrificar algunos de los aspectos más técnicos (que se pueden aprender más tarde) para incluir, de manera obligatoria, la filosofía, la ciencia política y la historia económica. Este escrito expone tres razones para esos estudios interdisciplinarios. En la discusión del lugar de las matemáticas en la economía, la borrosidad entra cuando los símbolos a, b, c se identifican con personas firmas o fincas individuales. La identificación de un símbolo bien definido con la realidad a menudo ambigua y borrosa invita a una falta de precisión y oscurece los conceptos. Si las ciencias sociales, incluida la economía, se consideran como tecnología “blanda” en comparación con la tecnología “dura” de las ciencias naturales, los estudios del desarrollo se han llegado a considerar como la parte más vulnerable de la “ciencia económica”. En economía del desarrollo, la pregunta importante es: ¿cuáles son las fuentes del desarrollo? Debemos confesar que no podemos responder esta pregunta, que no sabemos qué ocasiona el desarrollo exitoso.

La economía solía ser escrita en inglés por escoceses; hoy es escrita en matemáticas por húngaros.

(Frase pronunciada en la Sala Común)

ver mas....www.altereconomia.org

lunes, 10 de septiembre de 2007

Ecosocialismo o Neobarbarie

El término “Ecosocialismo” pretende unir dos palabras -“ecología” y “socialismo”- para crear un nuevo significado, un concepto diferente, un pensamiento cargado de reflexión, de análisis, de crítica y, también de utopía. El “eco” de la primera parte de este neologismo alude al oikos, a la casa humana, es decir: a la Naturaleza y a la Sociedad, a la relación del ser humano con la Naturaleza. La prioridad de este oikos en el nuevo término subraya, de entrada, la centralidad de los problemas ecológicos en cualquier reflexión sobre un proyecto social global. La segunda parte de este nuevo término, “socialismo”, remite a un proyecto social que pretende trascender al capitalismo, instaurando una sociedad más libre, justa e igualitaria. Sin embargo, el que se le coloque después del “eco” significa que ese “socialismo” quiere ser diferente y subordinado al cuidado del oikos. El “eco” remite a lo que es (al oikos que habitamos), en cambio “socialismo” apunta a lo que no es pero debe ser (a la utopía); la palabra “ecología” alude a problemas, desastres, crisis ambiental; “socialismo” quiere significar a una sociedad capaz de superar los problemas (sociales y ambientales) que el capitalismo no puede solucionar.

ver mas...http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46712

Memorias del saqueo